Biografía

Carlos Enrique Peña Aldana (nacido el 9 de enero de 1988 en Ciudad de Guatemala, Guatemala), es un cantante y compositor, ganador de la segunda temporada de Latin American Idol transmitido por Sony Entertainment Television de Latinoamérica. Ha lanzado al mercado dos producciones, la más reciente llamada "Aquí estoy" en marzo 2009. Tiene su residencia en la actualidad en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

En Latin American Idol

Fue uno de los 12 seleccionados de 27 mil cantantes de todo el Continente que audicionaron para participar en el programa, y fue criticado desde los inicios por su peinado, sin embargo, no le hizo cambios mayores aduciendo que era su estilo. Fue el único participante quien nunca estuvo en riesgo de ser eliminado, ya que jamás se encontró entre los menos votados. La noche del 20 de septiembre de 2007 clasificó entre los dos participantes para disputar la final del concurso junto a Ricardo Caballero Tostado de México, esa misma noche Rosangela Abreu de Puerto Rico fue eliminada según la votación de los televidentes.

El 27 de septiembre de 2007 Carlos Peña fue declarado ganador del Latin American Idol al recibir la mayor cantidad de votos por parte del público en la final de este Reality Show, lo que le hizo acreedor a un contrato con la disquera Sony BMG para grabar su primer álbum, tal como sucedió con Mayré Martínez quien fue la ganadora de la primera temporada del programa.

Interpretaciones en Latin American Idol

En el 2007, fue la segunda ocasión que participo en Latin American Idol.

Carlos Peña practicó el arte de cantar desde muy joven, compitió en las Olimpiadas Mundiales de las Artes en donde ganó el primer lugar como compositor e intérprete.

Antes de ser uno de los clasificados en el programa de televisión, estudiaba canto en el Instituto Angélica Rosa en su país natal, formó un dúo junto a Juan Fernando Herrera con quien acostumbraba tocar la guitarra y componer canciones de estilo romántico.

Fuera de su vida musical le gusta practicar deportes como el tenis y el fútbol, logrando ser seleccionado de la liga menor del Club Social y Deportivo Municipal en Guatemala, fue parte de la Selección Nacional de Foot Ball Sub 21 y en Panamá fue el ganador del Campeonato Centroamericano de Tenis en la categoría dobles Sub 16 (información de acuerdo al portal de artista), además ha participado en varias campañas de ayuda a los niños con el Síndrome de Down; fue parte, antes de ser famoso, de la campaña "Guatemala en Paz". Ha contribuído con su talento en la Campaña Pro-Niño de Fundación Telefónica en América Central, para la cual se grabó una canción especial, incluido en el mensaje contra el trabajo infantil, como un Video Musical/Mensaje Testimonial.

Carrera artística

En su primera producción, lanzada en diciembre 2007, se incluyeron algunas de sus interpretaciones en el programa de televisión, junto a otras de sus canciones favoritas, el mismo obtuvo el status de Cuádruple Platino por su nivel de ventas en Centroamérica, en la actualidad se encuentra promocionando su segundo disco llamado "Aquí estoy", el cual tiene 10 temas de su autoría y del que se desprende el sencillo "Desesperadamente" el cual se estrenó en radios el 15 de enero 2009, el videoclip ha hecho lo propio en canales internacionales de programación musical (el mismo fue filmado en Guatemala en formato 35 milímetros); el sencillo fue presentado en la final de la tercera temporada de Latin American Idol, el Compacto será lanzado en Estados Unidos de América y Latinoamérica según el propio artista tiene planes de editar simultánea y adicionalmente otro disco en inglés que incluirá temas de "Aquí estoy" pero en dicho idioma y agregarán cinco canciones inéditas más para tener un plus, esto para el segundo trimestre 2009. El segundo sencillo desprendido del compacto es "Te extraño", lanzado en mayo 2009.

Todos los trabajos discográficos bajo el sello Sony Music; el segundo compacto fue grabado y mezclado en el estudio Sonic Ranch, en Texas, EE.UU. y en Sony recording studio por ingeniero de audio Fabrizio Simoncioni, conocido por sus colaboraciones con artistas como Lenny Kravitz, Madonna, Metallica y Michael Jackson. En la produccióncontiene temas compuestos por Carlos Peña y su hermano Hugo Peña Jr. resalta la mezcla de géneros pop-rock, con influencias orgánicas latinas., el mismo salió al mercado en marzo 2009 y se ha colocado como uno de los discos más vendidos en Centro América según el portal de Prensa Libre

El primer compacto de Carlos Peña, "Con una Canción" de acuerdo a El Universal de Venezuela y el Tiempo de Colombia ha alcanzado el status de Platino en México (según Amprofon de México, quien da la Certificación de ventas discográficas, se otorga al lograr 80,000 copias vendidas - Revisión 2008),lo que lo convierte en el artista surgido de Latin American Idol de mayor éxito.

Durante el mes de octubre 2007 participó en el proyecto televisivo "Viaje al Centro de La Música" grabado en Guatemala en el cual participaron otros cantantes de esta nación tales como Alux Nahual, Malacates Trébol Shop, entre otros, el programa fue producido para Wal Mart Centroamérica.

Del 14 de mayo al 18 de junio del 2008 por Sony Entertainment Television salió al aire el especial titulado "El Ídolo" el cual fue "un recorrido de sus primeras audiciones hasta su consagración". El especial tuvo una duración de seis capítulos.

En el mes de noviembre 2008 se efectuó el lanzamiento del libro ¿Qué onda con Carlos Peña? escrito por su tío Carlos Aldana Mendoza, siendo de corte biográfico; bajo Editorial Aquilar/Santillana, consta de 120 páginas.

Para el 20 de enero 2009, día de la investidura de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos de América, Carlos Peña se presentaría en el "Urban Inauguration Ball" de Washington, sería el único artista latino que participaría en este concierto, de acuerdo al portal de Latinamerican Idol, portal de Billboard en español y declaraciones de Peña a El Mañana de México y Urban Arts & Fashion lamentablemente el evento se canceló a última hora el mismo día del mismo, por la poca venta de boletos, no obstante eso el artista se presentó en el Red, White & Blue USO Ball en el Warner Theatre de acuerdo al portal de USA Today y USA9News y Siglo XXI

El 4 de febrero de 2009 participó en el "Grammy Career Day 2009 In Los Angeles" el cual es patrocinado por "Gibson Foundation" y "Grammy Foundation" y es parte de una serie de doce que se realiza en todos los Estados Unidos de América. El objetivo es reunir a personalidades de la industria de la música con estudiantes de "High School" para que estos últimos conozcan las interioridades de trabajar en dicha Industria de acuerdo a “Grammy Foundation" via Reuters y su comunicado para el evento de Los Ángeles. También asistió a la 51 entrega de los premios en el "Staples Center"